16/10/18

RESUMEN DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE STAR WARS 2018. XWING, DESTINY, ARMADA E IMPERIAL ASSAULT

Este fin de semana se han celebrado en Madrid los campeonatos nacionales oficiales de varios juegos de mesa de Star Wars, en concreto los de Xwing, Destiny, Armada e Imperial Assault.
También se aprovechó el evento para celebrar otros torneos de la franquicia, como uno del LCG (el juego de cartas) y otro de Legión (gracias a la ayuda de la gente de El Valle del Jedi, Alcala Comics y Habemus Ludum).

Aparte de estos torneos también se celebraron un gran número de eventos paralelos, como las cápsulas de escape y el Caos draft de Destiny, los hangar Bay y partidas épicas de Xwing, el multijugador por parejas de Armada... todos ellos pequeños mini-torneos "casual" para que la gente que no fuese avanzando en las clasificaciones de los campeonatos nacionales pudiese seguir jugando y disfrutando.

Con lo que la agenda estaba muy apretada y desde el viernes a la mañana hasta el domingo a la hora de comer, había campeonatos y torneos constantemente. Gracias al responsable del juego organizado de Fantasy Flight Games en españa (¡grande Puni!) y su equipo de ayudantes y árbitros (los incansables Willy, Enrique, Marcelo, Nino, Quike, Luis, Fiz, Kolirio, Exojo...) todos los horarios se cumplieron y los torneos se desarrollaron sin incidencias. Nuestro más grande y sincero agradecimiento para ellos, porque para que nosotros lo pasáramos bien, ellos estuvieron currando y cuidando de nosotros, así que ¡¡MIL GRACIAS, sois los mejores!!

Estuvieron también nuestros amigos de La Guarida con su streaming y comentarios de XWing ,y los compañeros de Tu a Yavin y yo a Corruscant con el streaming de Destiny. Gracias a ellos todos los que no pudieron asistir al evento pudieron ver algunas de las partidas en directo y con los comentarios de (cof cof) los mejores expertos (y trolls). Así que nuestro agradecimiento y enhorabuena también a Ander, Txikitxo, Raul, David, Elena y Rick.
Aquí podréis ver las partidas según las vayan editando y subiendo:
La Guarida (Xwing)https://www.twitch.tv/guarida_tabletop/videos/all
Yavin&Corruscant (Destiny)https://www.youtube.com/channel/UCqkUPWrK8EVstGXGfCDWf2g/videos  y https://www.twitch.tv/yavincorruscant/videos/all




Ante este pedazo de evento por delante, no podía ser de otra manera, varios de nuestros socios (Ruben, Andoni, Ekaitz y Gorka) montaron sus mejores listas y mazos y se dirigieron hacia Madrid  el jueves a la tarde con varios objetivos:
- Conquistar el campeonato nacional de Xwing
- Jugar el campeonato nacional de Destiny si no pasaban al top de Xwing
- Disfrutar de todos los eventos paralelos que pudiesen
- Y lo más importante y la verdadera razón del viaje... reencontrarnos con nuestros amigos de todos los rincones de españa y disfrutar de 3 días de su compañía jugando, haciendo bromas y pasándolo bien :D



Nuestro plan era y se desarrolló de la siguiente manera:



VIERNES
-El viernes a la mañana clasificatorio de Xwing, que todos nosotros conseguimos superar.
     - Rubén llevaba una lista imperial con 4 bombers (uno de ellos Jonus) y un Punisher (Deathrain)
     - Andoni llevaba una lista imperial con un fantasma (Whisper), un Punisher (Redline) y una lanzadera Lambda (Sai).
     - Ekaitz llevaba una lista rebelde con 3 Alas X (wedge, Thane, As Rojo ) y AP5 de apoyo.
     - Gorka llevaba una lista imperial con 3 bombers (uno de ellos Jonus) y un Defender (Rexler)




-El viernes a la tarde, cápsulas de Destiny, un formato de mini-torneillo casual entre 8 personas que fue muy ameno y entretenido, y que nos permitió darle las últimas pruebas y retoques a los mazos del torneo del día siguiente.


SÁBADO
-El sábado a la mañana el segundo clasificatorio de Xwing, que Rubén y Andoni consiguieron superar entrando al top32. Ekaitz se quedó a las puertas del top 32 (puesto 37 de unos 230 jugadores) por un mov de 52 puntitos que no le permitió quedar un par de posiciones por encima. Una pena.

Las listas del top las podéis consultar en la recopilación que han hecho nuestros amigos del Piolin Squad en su web (¡gran trabajo chicos!):
http://piolinsquad.blogspot.com/2018/10/listas-eliminados-top32-nacional.html
http://piolinsquad.blogspot.com/2018/10/listas-eliminados-top16-nacional.html
http://piolinsquad.blogspot.com/2018/10/listas-nacional-top8.html

El tener media mañana libre nos permitió descansar, hablar con nuestros amigos, ver partidas de otros torneos y seguir con el cachondeo habitual entre los jugadores y sus hazañas...



-El sábado a la tarde nos dividimos en dos grupos:
           - no habiendo entrado al top 32 de Xwing, Ekaitz y Gorka jugaron el campeonato nacional de Destiny, donde se juntaron 138 personas. Ekaitz llevó su mazo de Quigon Kanan y Gorka un mazo con el Conde Dooku y la Madre Talzin.
Gorka se quedó a las puertas del top 32 (puesto 35) por una muy mala suerte en la última partida con las cartas que le fueron tocando, pero ambos disfrutaron de sus partidas con gente muy simpática (Hulio!).


           - Andoni y Rubén jugaron las eliminatorias de Xwing. Andoni no consiguió pasar al top 16 perdiendo contra Martín y su lista de 2 Punisher y Soontir, pero Rubén superó todas sus partidas con facilidad.




DOMINGO
El domingo fue muy excitante, porque eran ya las finales de los torneos.

Parte de nosotros jugamos un divertido Caos Draft de Destiny con nuestros amigos del Norte (¡¡nos salieron 13 legendarias !!), teniendo un ojo puesto en la mesa principal de Xwing porque ¡¡Rubén estaba superando las rondas finales de Xwing hasta llegar a la final!! ¡¡La final del campeonato nacional de Xwing!! 

Una lástima que no pudiera llevarse el campeonato finalmente tras la partida de la final contra Carlos Campayo, de los Beers&Ships, pero tras la misma su cara reflejaba la alegría de haber llegado hasta ahí y la emoción de haber vivido ese momento. Rubén mismo nos lo cuenta en el siguiente texto que nos envía:
"Campayo supo explotar muy bien las debilidades de mi lista y jugó mejor la partida por lo que ganó merecidamente la final. Tenía la espinita clavada de demasiados regionales atascado en semi finales así que estoy muy contento de haber superado la maldición llegando a la final en un torneo de esta magnitud.
Ha sido una experiencia increíble gracias a la suma de muchos detalles: la deportividad y buen ambiente vividos con cada uno de los once jugadores contra los que me enfrente, la fluidez con la que ha transcurrido el torneo gracias a los organizadores y, especialmente, al buen rollo que caracteriza a la comunidad de este juego."

Las partidas del top de Destiny y la final también estuvieron muy interesantes, llegando a la final un mazo de Heroes Azul (Yoda Rey1 Ezra) contra un mazo de Villanos Multicolor orientado a vehículos (Snoke Aphra Droide). Varios de nosotros nos apelotonábamos junto al equipo de Yavin&Corruscant y su equipo de grabación para comentar y ver la partida sin molestar a los jugadores.
La final era a tres partidas, y tras ganar una cada jugador, todo se decidía en la última partida. Mario y su mazo liderado por Snoke resultó ganador finalmente tras conseguir bajar demasiados vehículos y tener demasiada potencia de fuego como para poder ser controlada.
Aquí podéis consultar los mazos del top, de la final y un pequeño análisis de los mazos del torneo:
http://yourdestiny.dk/blog/spanish-nationals-2018-tournament-report

 



RESUMEN DE LOS OTROS TORNEOS
Antes de acabar, un pequeño resumen en fotos de los otros torneos que se jugaron: Armada, Imperial Assault, Legión y el LCG de cartas.
Aunque no son juegos que solamos jugar en la asociación, nos llaman mucho la atención y durante el fin de semana tuvimos ocasión de ver algunas partidas.



 


LOS GANADORES
¡¡El palmares de oro, los actuales campeones nacionales de los juegos oficiales de Star Wars!!

Campeón del Nacional de Xwing Carlos García Campayo
Campeón del Nacional de Destiny: Mario Moral 
Campeón del Nacional de Imperial Assault: Óscar Francés
Campeón del Nacional de Armada: Víctor Manuel Méndez

 



Y en fin, eso ha sido este intenso fin de semana de campeonatos nacionales, que hemos intentado resumir en este artículo para que todos conozcáis nuestro punto de vista y que los que no soleis asistir a este tipo de eventos veáis en que consiste el buen rollo que hay.
Merece MUCHO la pena ir por lo bien que te lo pasas y la gente que conoces.

Cerramos este resumen dando las gracias a todos los amigos con los que nos volvimos a encontrar, a los que no pudieron venir pero nos siguieron y a toda la gente que lo ha hecho posible. Estamos ya esperando a la próxima vez que nos podamos volver a juntar... que será dentro de poco seguro...  ;P

......
......
......
......

ESCENA POST-CRÉDITOS: LA ESPICHA DEL NACIONAL DE LA COMUNIDAD DE XWING.
Un apartado especial para la espicha que celebramos todos los años en el parking del polideportivo donde se celebran los campeonatos nacionales, a modo de cena el viernes. Una espicha es una reunión festiva de origen asturiano y leones, donde cada uno lleva comida para compartir con los demás, se junta todo y en torno a ella todos comemos y bebemos. Cada grupo que va al nacional lleva comida típica de la región de donde viene, con lo que es una oportunidad para probar comida local de diferentes regiones de la península y sus islas (¡y bebida!).
Hasta ahora es la comunidad de Xwing la que lo suele coordinar, pero estamos abiertos a que todos los jugadores de todos los juegos se nos unan.
Para algunos asistentes al nacional este es el evento principal, ya que te juntas con tus conocidos y amigos, compartes la cena, echas unos tragos y compartes anécdotas de torneos y del día.
Aquí es donde se hace realmente la piña ;) de la comunidad del Xwing y donde se ve lo fantástica que es la gente. Por que al final lo que te mueve de un lado para otro a jugar torneos y a este tipo de eventos, al menos en el caso de la inmensa mayoría de nosotros, es eso: juntarte con la gente, echar unas risas y disfrutar de un hobby que te apasiona con otros locos como tu.
GRACIAS a todos de parte de los 4 locos de VALHALLA que hemos ido este año al nacional y esperamos encontrarnos enseguida con todos vosotros.