5/10/18

INICIO DE LA CAMPAÑA DE BATMAN MINIATURE GAME


Batman ha muerto! La organización conocida como el Guante Negro con el Dr. Simon Hurt a la cabeza, ha conseguido destruir, primero psicológicamente y luego físicamente, al hombre murciélago. 
La batfamilia está destrozada y no levantan cabeza, y nadie da un paso adelante para coger el testigo. 
Tal vez Dick Grayson….si cree lo suficiente en sí mismo…antes de que sea demasiado tarde para Gotham…
Mientras, las calles de Gotham están sumidas en el caos... El rumor de que el murciélago ha muerto se extiende y su ausencia lo convierte en verdad a medida que pasa el tiempo. Los criminales están cogiendo confianza y no sienten la presión que sentían hasta hace tan sólo unos días. La policía de Gotham con Jim Gordon a la cabeza y la ayuda de los aliados que no arrojan la toalla por esta ciudad, no dan abasto.
Y este caos también afecta a las bandas criminales…el orden de las cosas ha cambiado. El Joker, Pingüino, Bane… han sufrido muchísimas bajas entre sus hombres de confianza y sicarios. Se ha derramado mucha sangre y sus filas se han visto diezmadas. 
No cuentan con la fuerza y estructura antes del caos, pero todos siguen teniendo el mismo objetivo: ¡HACERSE CON EL CONTROL DE GOTHAM! 
¿¿QUE BANDA CRIMINAL SE HARÁ CON ELLA?? ¿¿DEJARÁ LA BAT-FAMILIA Y POLICÍA QUE GOTHAM SE SUMA EN UN CAOS IRRECUPERABLE??



LA CAMPAÑA
Esta campaña va dirigida tanto a jugadores que quieran probar o iniciarse en Batman Miniature Games como gente experta, es decir, básicamente a todo jugador que muestre interés por este wargame.

La intención de esta campaña no es más que todos pasemos un buen rato jugando y fomentar este juego de Batman Miniature Games entre los jugadores de wargames de Gipuzkoa. Éste debe ser el único objetivo. Y está en manos de todos, conseguir que el de enfrente se lo pase bien. Puede que las reglas no estén equilibradas puesto que no están suficientemente testeadas, así que se pide paciencia y opiniones constructivas para que todos podamos hacer esta campaña mejor. 

Para jugar la campaña se tomará como base un mapa de Gotham City dividido en hexágonos (la distribución se realizará en función del número de jugadores). Cada hexágono representa una zona de la ciudad de Gotham y siempre estará controlada por alguna facción, representado por algún color asignado a cada jugador.

Esta campaña tendrá una duración de 3 meses y cada jugador podrá jugar las veces que quiera. 
Podrá jugar 20 veces…o 2. Además, se permitirá la entrada de jugadores nuevos en cualquier momento de la campaña, una vez comience. Dada la comunidad que formamos Batman, se ha visto la necesidad de hacerlo así para cubrir los deseos de jugadores con disponibilidades muy diferentes y para acoger a posibles nuevos jugadores. 
El sistema clasificatorio por lo tanto, podrá ser injusto en ocasiones,  ya que se podrán producir situaciones no contempladas o rocambolescas. Paciencia y opinión constructiva. Se tratará de corregir sobre la marcha y de la forma más justa y rápida posible.

Cada jugador controlará una facción a lo largo de la campaña, pudiendo si desea, controlar una segunda facción, que se tratará como si fuera otro jugador, aunque nunca podrán interactuar sus dos facciones en ningún momento, evidentemente. Esto requerirá probablemente tener una mayor disponibilidad, así que se pide reflexionar sobre si realmente se va a poder con ello.

La Organización se reserva el derecho de modificar los valores en color rojo a lo largo de la Campaña, con el único fin de corregir y equilibrarla. Dado este caso, las modificaciones entrarían en vigor inmediatamente, aunque no se aplicarían a las partidas que ya hayan anunciado fecha de partida. 



INSCRIPCIÓN A LA CAMPAÑA
La inscripción a la campaña se solicitará enviando un correo a asociacion.ludica.valhalla@gmail.com indicando el nombre, apellidos y teléfono móvil del jugador. Tras esto, el organizador confirmará su entrada a la campaña y le añadirá al grupo de Whatsapp que se va a crear para organizar las partidas y ampliar la información.
La inscripción no tiene ningún coste.
La campaña está previsto que comience el 15 de Octubre.



A continuación tenéis las bases detalladas de la campaña y todas las instrucciones.



EL MAPA DE CAMPAÑA
la distribución definitiva se realizará en función del número de jugadores

LAS PARTIDAS
Cada partida sigue el reglamento de Knight Models con las últimas FAQ publicadas antes del comienzo de la campaña, con las siguientes generalidades:
- Todas las partidas se jugarán con bandas de mínimo 200 puntos de reputación y máximo 350. La reputación con la que se juega cada partida variará. Más adelante se explicará cómo se determina los puntos de reputación para jugar una partida. 
- A la hora de conformar el equipo existen ciertas restricciones. Ver “Reclutar Banda”.
- En cada enfrentamiento, el Escenario será escogido aleatoriamente por los jugadores en el día de la partida. Nunca de antemano.
- Se colocarán dos objetivos adicionales (1 por jugador) llamados “Alijos de Drojas”. Ver apartado “Alijo de Drojas“.
- El ganador de la partida será el que más Puntos de Victoria acumule al final de la partida (de forma habitual) y será el jugador que conquiste el territorio (hexágono) que está en juego.
- Se jugará en modalidad ETERNAL.

CLASIFICACIÓN EN LA CAMPAÑA
El objetivo de esta campaña es controlar Gotham City. Por lo tanto, el ganador será aquel que pasados los 3 meses, controle el mayor número de territorios (hexágonos) del mapa.
La clasificación tendrá los siguientes criterios de desempate:
1.- Número de territorios controlados.
2.- Mayor Puntos de Victoria a Favor.
3.- Menor Puntos de Victoria en Contra.

BOLSA DE PUNTOS DE REPUTACIÓN Y DINERO
A lo largo de la campaña los jugadores irán ganando puntos de reputación y dinero, que irán a parar a una Bolsa de Reputación y Bolsa de Dinero respectivamente. Todos los jugadores de la campaña empezarán con 0 puntos de reputación y 0$ en ambas Bolsas.
A medida que vayan ganando reputación y dinero a lo largo de las partidas, podrán ir gastando de las Bolsas, restando la cantidad usada al disponible en ese momento, para calcular el nuevo saldo en las Bolsas.
A continuación se enumera las formas de ganar puntos de reputación y dinero a lo largo de la campaña:
- Por cada Punto de Victoria que gane cada jugador al final de la partida ganará 1 punto de reputación.
- Por cada Punto de Victoria otorgado por controlar objetivos de Botín o Cajas Fuertes se ganará 15$. Nótese que esto implica llevar una contabilidad especial de estos Puntos de Victoria.
- Los objetivos especiales “Alijo de Drojas” dan puntos de reputación y dinero también. Ver el apartado “Alijo de Drojas”.



"ALIJO DE DROGAS"
Como antes se ha mencionado, habrá colocados dos Alijos de Drojas en las calles de Gotham en cada partida. Estos objetivos son propios de esta campaña con las siguientes características:
- Estos objetivos se colocarán en el momento en el que se despliegan el resto de objetivos normales (pero antes que éstos), dentro de una franja de 4” que se sitúa en el centro de la mesa (invariable a la misión jugada, excepto en el Escenario “Emboscada”). En el Escenario Emboscada, el jugador B colocará su “Alijos de drojas” dentro de cualquiera de las zonas de despliegue del jugador A, y el jugador A lo colocará dentro de la zona de despliegue del jugador B. Los “Alijos de drojas” deben cumplir las reglas normales de despliegue de objetivos, pero:
              -no pueden verse afectados por ninguna estrategia.
              -no puede colocarse ningún otro marcador (alcantarilla, farola u objetivo) a menos de 3” bajo ningún concepto, ni siquiera después de estrategias.

- No dan Puntos de Victoria, si no que concederán uno de los siguientes beneficios a elección del jugador que lo controle al final del turno (como cualquier otro objetivo, se puede anular):
              -15 puntos de reputación para la Bolsa de Reputación del jugador.
              -100$ para la Bolsa de Dinero del jugador.


MECÁNICAS DE ENFRENTAMIENTO
En esta campaña no existen rondas, ni jornadas. Hay una total libertad para echar una sola partida o 100 a lo largo de toda la campaña. 
Se definen dos figuras: la del Atacante y la del Defensor. El Atacante será aquel que desafíe al Defensor por un territorio perteneciente a éste último. El Atacante comunicará las coordenadas del territorio y los puntos de reputación con los que se jugará la partida, tanto al Defensor como a la Organización de la campaña. 

El Atacante debe tener en cuenta las siguientes restricciones a la hora de definir el territorio en juego y los puntos de reputación de la partida:
- Cada Atacante puede tener activos desafíos como máximo simultáneamente. Estos desafíos se deberán lanzar en el grupo de Whatsapp Y en privado, los dos al mismo tiempo.
- El territorio atacado debe estar adyacente al menos a uno de sus territorios.
- El Atacante debe comprobar cuál es el máximo de Puntos de Reputación a los que se puede jugar esa partida según el apartado “Puntos de Reputación Máximos en Partidas”.
- Para definir los puntos de reputación de la partida, el Atacante debe tener suficientes puntos de reputación en su Bolsa de Reputación, para formar su banda tal y como se indica en el apartado “Reclutar Banda”.
- Para definir los puntos de reputación de la partida, el Atacante debe comprobar que el Defensor tiene suficientes puntos de reputación en su Bolsa de Reputación, para formar su banda, tal y como se indica en el apartado “Reclutar Banda”.

Por otro lado, el Defensor podrá declarar:
- Jugar y hacerse una banda con 25 puntos de reputación menos de lo establecido por el Atacante. En caso de que el Defensor tenga que gastar todos sus Puntos de Reputación de la Bolsa este mecanismo permite un pequeño desahogo.
- Si el jugador Atacante va por delante en la clasificación, en el momento de jugar la partida, el Defensor puede declarar jugar y hacerse una lista con 25 puntos más de lo establecido por el Atacante (descontándose esta cantidad de la Bolsa de Dinero). Esto se hace con el fin de que las diferencias sean menores entre mejores y peores jugadores.

Otras cosas a tener en cuenta son:
- El Defensor tiene un plazo de 2 días para contestar al desafío. Si pasado ese tiempo no ha habido contestación se considera que el Defensor concede el territorio con todas sus consecuencias.
- Si pasada una semana desde el desafío no existe una fecha acordada para la partida, el Atacante debe desistir o el Defensor debe conceder el territorio, tomando esta decisión de mutuo acuerdo. Si no se llega a un acuerdo la Organización tomará la decisión por ellos.
- El Defensor puede conceder el territorio, perdiendo tantos Puntos de Reputación como los que hubiera gastado el Atacante si se jugara la partida.
- El Atacante no gasta los Puntos de Reputación declarados en el ataque si finalmente el Defensor concede el territorio.
- El Atacante puede desistir de su ataque bajo cualquier circunstancia, perdiendo tantos Puntos de Reputación como los que hubiera gastado si se jugara la partida.
- Si da la casualidad de que dos jugadores atacan el mismo territorio en el mismo momento, el Defensor elige el orden en el que se juegan los desafíos. Si el Defensor pierde el territorio en la primera partida, el Atacante de esa partida se convertirá en el nuevo Defensor y deberá jugar contra el Atacante en espera, obligatoriamente.

Una vez el enfrentamiento se haya anunciado y se haya establecido una fecha, los jugadores deberán mandar las bandas a la Organización con el fin de verificar que son correctas y gestionar las Bolsas de cada jugador. Se recomienda hacer uso de la página de Hero Builder (mandando el TeamCode) o la app BMGCrewApp (Copy as Text y Pegando en Whatsapp por ejemplo).

Está claro que no siempre contamos con la misma disponibilidad, así que si por circunstancias de la vida nuestra disponibilidad se ve mermada, se pueden pedir treguas por un periodo de tiempo en el cual no se puede atacar al solicitante de la tregua, ni él puede atacar.

En el momento en el que un jugador realice 5 concesiones se le pedirá que abandone la campaña.


RECLUTAR UNA BANDA
Cuando un jugador quiera formar su banda, sea Atacante o Defensor, se le regalarán 200 Puntos de Reputación para jugar cada partida a cada uno. Y una vez el Atacante haya definido el nivel de Reputación de la partida, el resto deberá de salir de la Bolsa de Reputación de cada jugador. 
Una vez el Atacante haya definido el nivel de Reputación de la partida, el cálculo de los $ disponibles y el máximo número de Free Agents que pueden reclutarse han de hacerse como lo marca el reglamento. Aunque este último caso tendrá una excepción que se comenta a continuación.

Para reclutar a su banda un jugador deberá tener en cuenta lo siguiente:
- Sólo pueden utilizarse 10 puntos de reputación de esos 200 puntos iniciales regalados, para reclutar un Free Agent. De tal forma que no podremos comprar Free Agents en partidas de 200 Puntos de Reputación (o sí, si encontramos un Free Agent de 10 puntos).  Los Teams podrán disponer de 800$ de regalo para cada partida. A partir de ahí, todas las contrataciones de Free Agents tendrán que realizarse gastando de la Bolsa de Dinero.
- Si un Free Agent cuesta dinero reclutarlo, se deberá pagar con la Bolsa de Dinero y no se podrá disponer, como es habitual, del dinero calculado a partir de los Puntos de Reputación de la partida para contratarlo. Sin embargo, el dinero gastado en total, no puede exceder nunca el límite marcado por la partida. Los Teams también se ven afectados por esta regla.

Lógicamente la facción The Brave and The Bold, no podrá sacar a mesa ninguna miniatura con nombre Bruce Wayne, a excepción de Zur-En-Arrh Batman. En su lugar, las miniatura con nombre Dick Grayson se convierten en Líder y ganan +1 Willpower. Se recomienda, a efectos narrativos, representar a Dick Grayson en estos casos con una miniatura de Batman, ya que fue él quien llevó el batraje en ausencia de Bruce Wayne.


PUNTOS DE REPUTACIÓN MÁXIMO DE PARTIDAS
Como se ha mencionado en el anterior apartado, al menos las primeras partidas de todos los jugadores debe de ser a 200 puntos y 0$. Con que sea la primera partida de uno de los dos jugadores, la partida será obligatoriamente a 200 puntos y 0$.
Las siguientes partidas tendrán un máximo de Puntos de Reputación calculados de la siguiente forma: 200 + 50 puntos de reputación y 300$ (a gastar de las Bolsas de Reputación y Dinero respectivamente) por cada partida que lleve el jugador que menos ha jugado. A partir de la cuarta partida, no habrá límite de dinero para gastar de la Bolsa de Dinero. De tal forma que la primera partida de un mismo jugador (que juegue contra adversarios que lleven mínimo su mismo número de partidas) será de 200/0$, la segunda 250/300$, la tercera 300/600$ y la cuarta 350/sin límite de $. Como se comentó en el apartado de “Partidas”, no habrá partidas de un nivel de reputación mayor a 350. Por lo demás, se jugarán a los puntos que el atacante decida (se ha explicado en el apartado “Mecánicas de Enfrentamiento”).