28/8/22

TORNEO CROKINOLE. 6 SEPTIEMBRE, 17h

 



El próximo 6 de septiembre (Martes, festivo), vamos a celebrar nuestro primer torneo de CROKINOLE!

El Crokinole es un rápido juego de habilidad en el que los jugadores se turnan para disparar unos discos a través de la superficie del tablero circular, tratando de mantener sus discos en las regiones de mayor puntuación del tablero, mientras que también intentan eliminar los discos del adversario.



Aquí podéis encontrar un resumen de las sencillas reglas de este juego: http://crokinolespain.blogspot.com/p/reglamento.html

Y aquí un video con una partida de ejemplo: http://crokinolespain.blogspot.com/p/videos.html


A continuación encontrareis las bases del torneo, en castellano y en euskera:


BASES: I COPA MAESTROS DE CROKINOLE VALHALLA


1.- PARTICIPANTES

Podrá participar toda persona interesada de manera completamente gratuita. 

Máximo número de participantes: 16.


2.- LUGAR, FECHAS E INSCRIPCIONES

La I COPA MAESTROS DE CROKINOLE tendrá lugar en la sede de la Asociación Valhalla (Avda. Felipe IV Nº5, Amara, Donostia). Se celebrará el martes 6 de septiembre de 2022 en una única jornada. La competición arramcará a las 17.00 y finalizará sobre las 20.00. Se ruega puntualidad, actitud sana y colaboración con el resto de participantes. La organización se reserva el derecho de admisión en caso de impuntualidad o actitudes que perjudiquen el desarrollo del evento.


Las inscripciones se realizarán a través del correo de la asociación: Asociacion.ludica.valhalla@gmail.com

El plazo límite para las inscripciones es el 5 de septiembre a las 21h. El número máximo de participantes en la competición será de 16, pero se hará lista de espera en caso de que haya más solicitantes. Se ruega avisar lo antes posible en caso de causar baja de una plaza adjudicada.


3.- REGLAMENTO CROKINOLE

El reglamento del crokinole puede encontrarse explicado en la siguiente página web (hasta el punto 6 incluido, el resto no es necesario): http://crokinolespain.blogspot.com/p/reglamento.html

Conviene conocer las reglas antes de seguir leyendo el formato de competición y partida.

Cualquier duda respecto al reglamento, se puede preguntar en asociacion.ludica.valhalla@gmail.com y os redirigirán a una persona que os pueda ayudar.


4.- FORMATO DE COMPETICIÓN

A continuación, se explica el sistema de torneo considerando que participarán 16 jugadores. Obviamente, el sistema se modificará según las necesidades del evento.

La I COPA MAESTROS DE CROKINOLE VALHALLA constará de dos fases: fase previa (liguilla por grupos) y fase final (eliminatoria).

Fase Previa

Los participantes se repartirán en 4 grupos de 4 participantes cada uno. Todos jugarán contra todos dentro de un mismo grupo y se clasificarán según sus partidas ganadas o perdidas. Los desempates en la clasificación se resuelven según se indica más abajo.

Fase Final

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a jugar la fase final (1 al 8). Los dos últimos clasificados de cada grupo pasarán a jugar la fase de consolación (9 al 16). Todo el mundo jugará un total de 6 partidas a lo largo de la Copa, para determinar su posición.


5.- FORMATO DE LAS PARTIDAS

Cada partida constará de máximo 6 rondas. Ganará la partida aquel jugador que sume un mínimo de 7 puntos. 

El ganador de cada ronda recibirá 2 puntos y el perdedor 0 puntos. En caso de empate cada uno recibirá 1 punto.

En cada ronda cada jugador lanzará 8 discos, y como se indica en el reglamento incluido en el punto 3, cuando a ningún jugador le quedan discos, se procede a sumar la puntuación obtenida dentro de la ronda. A continuación, se reparten los puntos de partido según se ha explicado en el párrafo anterior.


6.- DESEMPATES

Partida

En caso de jugarse las 6 rondas y acabar empate a puntos de partido, se jugarán rondas sucesivas hasta que se determine un ganador.

Fase Previa

En caso de empate en la clasificación por grupos, se mirará la clasificación teniendo en cuenta solo los enfrentamientos directos entre los involucrados.

Si el empate persiste, el que haya anotado el mayor número de 20s en los enfrentamientos entre los jugadores involucrados.

Si el empate persiste, el que haya anotado el mayor número de 20s en la fase previa.

Si el empate persiste, se hace Shoot-Out:

Todos los jugadores involucrados tienen 12 intentos para meter el mayor número de 20s posible.

Cada disco será retirado después de cada intento.

Todos los lanzamientos contarán como intento, incluso cuando los discos no se queden o lleguen a la zona de puntuación de 15.

En caso de empate se repite proceso ente los empatados.


----------------------------------------------------------------------


VALHALLAREN CROKINOLE ADITU 1. TXAPELKETA


1.- PARTE HARTZEKO

Interesa duen 16 urtetik gorako edozeinek doan eman dezake izena, 16 partaideko gehienezko kopurua bete arte.


2.- LEKUA, DATA ETA IZEN EAMTEAK

CROKINOLA ADITUEN 1. TXAPELKETA Valhalla Elkartean (Donostiako Amara Berri auzoko  Felipe IV Etorbideko 5.ean) izango da, 2022ko irailaren 6an, asteartearekin. 17:00etan ekingo zaio lehiari eta 20:00ak aldera bukatzea espero da, jardunaldi bakarra izango baita. Puntual iristea, jarrera atsegina eta elkar laguntza eskatzen zaie parte hartzaileei. Elkartea burujabe izango da edozein parte hartzaile txapelketatik at husteko berandu iritsi edo ekitaldia oztopatzen duten jarrerak egonez gero.  

Izen ematea elkartearen email bidez egingo da: Asociacion.ludica.valhalla@gmail.com

Irailaren 5eko 21:00etan amaituko da izena emateko epea, beti ere kontuan izanda gehienezko parte hartzaile kopurua 16koa dela. Hori gaindituz gero itxaron zerrendan jarriko dira izen emate berriak. Plaza egokituratako baten batek kale egin beharko balu, ahalik eta goizen ohartaraztea eskatzen da.


3.-  CROKINOLE ARAUDIA

Crokinole araudiaren gaztelerazko bertsioa honako webean dago (6. puntura arte irakurrita nahikoa da)  http://crokinolespain.blogspot.com/p/reglamento.html

Txapelketa eta partiden prozedurak ondo ulertzeko komenigarria da lehenik araudia irakurrita izatea.

Araudiaren gaineko edozein zalantza  asociacion.ludica.valhalla@gmail.com helbidera igorri eta lagunduko dizuen pertsonarekin harremanetan jarriko zaituztete.


4.- TXAPELKETA EREDUA

Hona 16 lagunentzat pentsaturiko txapelketa eredua. Bistan denez, eredua parte hartzaile kopuruari egokituko zaio.

VALHALLAREN CROKINOLE ADITU 1. TXAPELKETAk bi fase izango ditu: atarikoa (taldekako ligaxka) eta azken fasea (kanporaketak).

Atarikoa

Parte hartzaileak 4 laguneko 4 taldetan banatuko dira. Euren taldeko guztien aurka jokatu ondoren, emaitzen araberako sailkapena egingo da. Beherago azalduriko moduan askatuko dira sailkapen berdinketak.  participantes cada uno.

Azken fasea

Talde bakoitzeko lehen bi sailkatuk azken fasea jokatuko dute, lehen zortzi postuen bila. Talde bakoitzeko azken bi sailkatuek kontsolazio fasea izango dute, 9.etik 16.era bitarte geratzeko. Beraz, denek 6 norgehiagoka izango dituzte Txapelketan zehar, eta horien arabera postu bat izango du orotara.


5.- NORGEHIAGOKA EREDUA

Norgehiagokek 6na ronda izango dituzte gehienez. Gutxienez 7 puntu biltzen dituena izango da garaile.

Ronda bakoitza irabazita, 2 puntu lortuko dira eta galtzaileak ez du punturik eskuratuko. Berdinkatu izanez gero, puntu bana lortuko dute biek.  

Ronda bakoitzean 8 disko jaurtiko dira, 3. puntuan azalduriko araudiaren arauekin. Jokalariei diskorik geratzen ez zaienean, rondako puntuazioa ebatziko eta aurreko pasartean adierazitako bidean banatuko dira puntuak.


6.- BERDINKETAK ASKATZEAK

Norgehiagoka

6 rondak jokatutakoan, berdinketa egonez gero, irabazle bat izendatu arteko rondak jokatuko dira.

Atarikoa

Taldekako sailkapenean berdinketa egonez gero, berdindurik daudenek buruz buru izan dituzten norgehiagokak hartuko dira kontuan nagusitzen dena ebazteko.

Hala eta guztiz ere, berdinketak bere horretan badirau, berdindurik daudenen arteko norgehiagoketan 20ko gehien lortu dituena nagusituko da.

Hala eta guztiz ere, berdinketak bere horretan badirau, atariko norgehiagoketan  norgehiagoketan 20ko gehien lortu dituena nagusituko da.

Hala eta guztiz ere, berdinketak bere horretan badirau, Shoot-Out delakoari ekingo zaio:

Tartean dauden jokalari guztiek 12 saiakera izango dituzte ahalik eta 20ko gehien lortzeko.

Saiakera bakoitzaren ostean disko bakoitza erretiratu egingo da.

Jaurtiketa guztiak saiakeratzat kontuan hartuko dira, diskoak geratu eta 15eko puntuazio gunera iritsi ala ez.  

Berdinketa egonez gero, berdinduen artean prozesu berari ekingo zaio.