8/2/23

LIGA MEMOIR 44. Febrero 2023.

 



El 7 de agosto de 1942 los marines de EEUU pusieron pie en las playas de Guadalcanal. Las tropas se mostraron sorprendidas por la poca resistencia encontrada, pero fue un prólogo engañoso. Estaban a las puertas de una dura campaña de seis meses.

¿Por qué una pequeña isla se convirtió en el punto principal del frente del Pacífico durante medio año? En junio de aquel año, EEUU había detenido el avance japonés en Midway. Los estrategas en Tokio habían visto que era difícil seguir conquistando territorios, pero podían conservar todo lo ganado.

El 6 de julio, los japoneses ocuparon Guadalcanal y comenzaron a construir un aeródromo. Se trata de la mayor isla del archipiélago de las Salomón, con una superficie de poco más de 5.300 kilómetros cuadrados. Su posición era estratégica, ya que permitía controlar las rutas de navegación entre EEUU y Australia. Algo que los aliados no podían consentir.


¡¡¡La quinta Liga de Memoir 44 de Valhalla Elkartea comenzará el 13 de febrero!!!

Constará de 5 escenarios, todos ellos enmarcados en la batalla de Guadalcanal, entre agosto de 1942 y febrero de 1943, en el frente del Pacífico.


Habrá un plazo de tres semanas para cada ronda, y cada una se desarrollará a ida y vuelta, es decir, en un mismo escenario, los jugadores se enfrentarán dos veces, una con los estadounidenses y otra con los japoneses.  

Los emparejamientos se decidirán con el sistema suizo, como en el ajedrez. El primero por sorteo y a partir de ahí, en función de la clasificación. Los contendientes acordar entre ellos para fijar fecha y hora, si alguno no puede deberá conceder la partida y su rival se llevará todos los puntos. Si no se ponen de acuerdo, ambos sumarán 0 puntos. La organización tendrá la última palabra. 

A continuación están las bases detalladas:


Las fechas quedan como siguen:


1ª - Del 13 de febrero al 5 de marzo 

2ª - Del 6 de marzo al 26 de marzo

3ª- Del 27 de marzo al 16 de abril

4ª- Del 17 de abril al 7 de mayo

5ª- Del 8 de mayo al 28 de mayo 


SISTEMA DE PUNTUACION


Cada partida terminará en el momento en el que uno de los jugadores consiga el número de medallas requerido, aunque no haya finalizado su turno.  Al finalizar las dos partidas, los jugadores sumarán las medallas obtenidas, y esa será su puntuación final. El jugador que más puntos obtenga será el ganador del escenario, y tendrá una bonificación de dos puntos. En caso de empate en la suma final, cada jugador ganará un punto extra. 


Ejemplo:

En la primera partida, A juega con americanos y logra 5 medallas, frente a B  que logra 2 con los japoneses.

En la segunda partida, B juega con americano y logra 5 medallas, frente a A que obtiene 4 con los japoneses.

A suma 9 medallas y B suma 7. A se lleva dos puntos extra por ganar el escenario, así que se lleva 11. 


AVISO

El objetivo de esta liga es que la comunidad de jugadores se conozca y se divierta. Si esta no es tu principal razón para acudir, quizás este evento no sea para ti. 

No se permitirá ningún tipo de trampas, menosprecio, insultos, vandalismo, juego inapropiado, malas actitudes, competitividad exagerada... etc.

En caso de incumplimiento de estas normas, el jugador recibirá un aviso. Si un jugador acumula dos avisos por esta razón a lo largo de la liga, quedará expulsado automáticamente.


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MEMOIR 44 LIGA


1942ko abuztuaren 7an, AEBko marineak Guadalcanaleko hondartzetan zutik jarri ziren. Tropak harrituta geratu ziren aurkitutako erresistentzia txikiagatik, baina hasiera engainagarria izan zen. Sei hilabeteko kanpaina gogor baten atarian zeuden.

Zergatik bihurtu zen uharte txiki bat Pazifikoko fronteko puntu nagusia urte erdiz? Urte hartako ekainean, AEBk japoniar aurrerapena geldiarazi zuen Midwayn. Tokioko estrategek ikusi zuten zaila zela lurraldeak konkistatzen jarraitzea, baina irabazitako guztia gorde zezaketen.

Uztailaren 6an, japoniarrek Guadalcanal okupatu zuten eta aerodromo bat eraikitzen hasi ziren. Salomon uhartediko uharterik handiena da, 5.300 kilometro karratu pasatxokoa. Kokapen estrategikoa zuen, AEB eta Australia arteko nabigazio-ibilbideak kontrolatzeko aukera ematen baitzuen. Aliatuek ezin zuten onartu.


Valhalla Elkarteko bosgarren Memoir 44 Liga otsailaren 13an hasiko da. Bost eszenatoki izango ditu, guztiak 1942ko abuztutik 1943ko otsailera bitartean Pazifikoko frontean izandako Guadalcanaleko guduan kokatuak.


Hiru asteko epea egongo da txanda bat egiteko, txanda bakoitzak joan eta etorrikoa duelarik, hau da, agertoki berean, jokalariak bi aldiz lehiatuko dira, bata estatubatuarrekin eta bestea japoniarrekin.

Parekatzeak Suitzako sistemarekin erabakiko dira, xakean bezala. Lehenengoa zozketa bidez eta hortik aurrera, sailkapenaren arabera. Lehiakideek euren artean adostuko dute eguna eta ordua finkatzeko. Jokalari batek ezin badu, amoren eman eta aurkariak puntu guztiak eramango ditu. Ados jartzen ez badira, biek 0 puntu batuko dituzte. Antolakuntzak izango du azken hitza.


Hona hemen datak:

1. - Otsailaren 13tik martxoaren 5era

2. - Martxoaren 6tik 26ra

3.- Martxoaren 27tik apirilaren 16ra

4.- Apirilaren 17tik maiatzaren 7ra

5.- Maiatzaren 8tik 28ra


PUNTUAZIO-SISTEMA

Jokalarietako batek aldez aurretik ezarritako domina-kopurua lortu bezain laster, partida amaituko da, txanda bukatu gabe ere. Bi partidak amaitzean, jokalariek lortutako dominak batuko dituzte, eta hori izango da azken puntuazioa. Puntu gehien lortzen dituen jokalaria agertokiko irabazlea izango da, eta bi puntuko hobaria izango du. Azken batuketan berdinketa egonez gero, jokalari bakoitzak puntu gehigarri bat irabaziko du.


Adibidez:

Lehen partidan, A taldeak amerikarrekin jokatzen du eta 5 domina lortzen ditu, japoniarrekin 2 lortzen dituen Bren aurka.

Bigarren partidan, Bk amerikarrarekin jokatzen du eta 5 domina lortzen ditu, japoniarrekin 4 lortzen dituen A-ren aurrean.

Guztira 9 domina lortu ditu eta B-k 7. A-k bi puntu gehiago lortu ditu eszenatokia irabazteagatik.


OHARRA

Liga honen helburua jokalarien komunitateak elkar ezagutzea eta ondo pasatzea da. Hau ez bada zure arrazoi nagusia, agian ekitaldi hau ez da zuretzat izango.

Ez da onartuko inolako tranparik, gutxiespenik, irainik, bandalismorik, joko desegokirik, jarrera txarrik, gehiegizko lehiakortasunik, etab.

Arau horiek betetzen ez badira, jokalariak abisu bat jasoko du. Jokalari batek arrazoi horregatik bi abisu biltzen baditu ligan zehar, automatikoki kanporatuko da.