X-Wing ocupa un lugar especial en la asociación: jugamos con mucha frecuencia, hemos colaborado en la organización de torneos oficiales a nivel local y regional y algunos de nuestros socios han llegado a competir en varios países de Europa e incluso en Estados Unidos.
Por esta razón nos ha entusiasmado que esta semana se haya anunciado lo que ya era un secreto a voces: X-Wing Segunda edición (o 2.0 para abreviar). Una revisión y puesta al día completa del juego para hcerlo más equilibrado y divertido.
¿Por qué era necesaria una reedición?
Cuando salió a la venta Xwing hace 6 años, no esperaban que el juego fuera a ser tan exitoso. A medida que ha pasado el tiempo, muchas de las mecánicas
se han estirado demasiado y los intentos de solventarlo se han centrado
en la aparición nuevas cartas de mejora que complicaban innecesariamente el juego y generaban lo que se conoce como "power creep" (mejoras cada vez más fuertes y agresivas, que dejaban obsoletas naves y mejoras antiguas). Esto creó una barrera de excesiva complejidad para los nuevos jugadores. Igualmente provocó que unas pocas listas de escuadrón coparan buena parte de los torneos, haciendo mucho daño al juego competitivo que hace de nexo a uno de los aspectos más importantes del juego: la estupenda comunidad surgida alrededor.
Miembros de la comunidad que fueron al torneo de Bolonia el pasado día 21 de abril.
En X-Wing 2.0 se han aclarado y simplificado las reglas y se ha
reducido la potencia de las capacidades de pilotos y cartas de mejora de cara al equilibrio del juego y para aumentar la
importancia de maniobrar bien las naves, en vez de que todo dependa de combos de cartas (como ocurre ahora en la versión tradicional 1.0).
Además, los desarrolladores van a crear y lanzar una app gratuita para movil con la que hacer las listas de escuadrón, y en esa app los desarrolladores del juego modificarán si es necesario el coste en puntos de pilotos y mejoras,
así como los huecos de mejora disponibles en las naves, para reaccionar con rapidez en cuanto se detecte un desequilibrio en alguna nave, combo o lista.
El objetivo en esta reedición está claro: no volver a cometer los error de la primera edición y mantener el equilibrio entre las diferentes combinaciones de naves, pilotos y mejoras.
Gracias a estas medidas, X-Wing 2.0 tiene una nueva base más sólida
con la que el juego podrá evolucionar durante muchos años más de una manera más equilibrada.
¿Que consecuencias tiene esto para los jugadores de la primera edición?
Todas las cartas de pilotos y de mejoras de la primera edición dejan de ser válidos en los torneos oficiales .
Obviamente si solo se jugaba entre amigos de forma esporádica en lo único que afecta es que no habrá nuevas expansiones de naves para la versión 1.0 del juego.
Se ha confirmado una nueva caja básica y la primera expansión de naves (naves que ya habían salido hasta ahora, pero adaptadas a 2.0) que llegará en septiembre.
También van a sacar unas cajas de conversión, para que las naves que tenemos hasta ahora puedan seguir usándose en la versión 2.0.
Obviamente si solo se jugaba entre amigos de forma esporádica en lo único que afecta es que no habrá nuevas expansiones de naves para la versión 1.0 del juego.
Se ha confirmado una nueva caja básica y la primera expansión de naves (naves que ya habían salido hasta ahora, pero adaptadas a 2.0) que llegará en septiembre.
¿Deja de valer todo lo que tengo?
Junto con el juego básico se pondrán a la venta kits de conversión de facción a 50€ PVP para las naves de las facciones de Alianza Rebelde, Imperio y Escoria. La Primera Orden y la Resistencia pasan a ser facciones independientes y se publicarán sus kits más adelante a un precio inferior (son menos naves).
Usando las miniaturas antiguas de la primera edición junto con el material del kit, tendremos acceso directamente practicamente a todo lo que se necesita para jugar con las naves y pilotos antiguos en la versión 2.0.
Usando las miniaturas antiguas de la primera edición junto con el material del kit, tendremos acceso directamente practicamente a todo lo que se necesita para jugar con las naves y pilotos antiguos en la versión 2.0.
Por ejemplo, el contenido del kit rebelde es: 4 peanas de plástico de nave mediana, 4 clavijas de plástico medianas, 43 indicadores de Nave, 37 selectores
de maniobras, 23 fichas de Identificación de selector, 84 cartas de
Nave, 162 cartas de Mejora, 2 cartas de Estado, 8 indicadores de Arco de
torreta y 23 fichas diversas. Todo este contenido es el correspondiente como para adaptar al formato 2.0 las siguientes naves:
- Ala-A (3 unidades)
- Ala-B (2)
- Ala-E (2)
- Ala-K (2)
- Ala-U (2)
- Ala-X (2)
- Ala-Y (2)
- ARC-170 (2)
- Cañonera Auzituck (2)
- Caza TIE de Sabine (2)
- Espíritu (2)
- Fantasma I (2)
- Fantasma II (2)
- Halcón Milenario (2)
- HWK-290 (2)
- YT-2400 (2)
- Z-95 Cazacabezas (4)
Como se puede ver, un solo kit es suficiente para que un jugador veterano pueda jugar con una colección extensa de dicha facción. En los torneos que se hagan de X-Wing 2.0 será habitual que se despiecen kits de actualización a repartir entre los participantes, para quien quiera llevar listas formadas exclusivamente por un solo tipo de nave y no le llegue con el contenido de un pack de actualización.
Para un jugador menos veterano también es un buen "negocio" porque tendrá cartas de mejora que originalmente no tendría por no haberse comprado la nave correspondiente.
Aquí se puede ver el contenido de cada kit de conversión: Alianza rebelde, Imperio Galáctico y Escoria.
Para un jugador menos veterano también es un buen "negocio" porque tendrá cartas de mejora que originalmente no tendría por no haberse comprado la nave correspondiente.
Aquí se puede ver el contenido de cada kit de conversión: Alianza rebelde, Imperio Galáctico y Escoria.
Todo el contenido de las nuevas expansiones que van a sacar en estas primeras expansiones, está incluido en los kit de conversión.
Las cartas de mejora y pilotos incluidos son todos los utilizables por la facción, no será necesario adquirir naves de otra facción para disponer de una carta de mejora útil para otra facción. Como nota importante, las naves ya publicadas en la primera edición que se lancen para la segunda edición no contendrán material exclusivo diferente al que viene con el kit de conversión. Así que no será necesario comprar expansiones nuevas si ya teníamos las naves correspondientes, porque con el Kit de conversión lo tendremos todo de golpe.
La primera expansión que han anunciado contiene las siguientes naves, y en sucesivas expansiones irán sacando las naves ya existentes adaptadas a 2.0 poco a poco.
La primera expansión que han anunciado contiene las siguientes naves, y en sucesivas expansiones irán sacando las naves ya existentes adaptadas a 2.0 poco a poco.
¿Que tendría que comprar en mi situación para jugar en condiciones?
Principiantes que comienzan directamente en X-Wing Segunda edición:
La nueva caja de inicio (40€ PVP) incluye dados, plantillas de movimiento, reglamento, mazo de daño y todo lo necesario para comenzar a jugar con un Ala-X y dos Cazas Tie. Suficiente para tener una primera impresión del juego pero el juego está pensado para jugarlo con más naves.
La otra opción es adquirir las expansiones de la versión 1.0 (de segunda mano por ejemplo) y el kit de adaptación de la facción correspondiente (50€ PVP).
Un
kit de adaptación de la facción que se coleccione (50€). En caso de tener muchas copias de una nave se pueden conseguir las cosas que falten
mediante intercambio con otros jugadores de la comunidad o asistiendo a eventos.
Es muy probable, pero aún no se ha confirmado, que con los kits de
adaptación se darán los nuevos mazos de daño. El nuevo juego base incluye algunas cartas de piloto nuevas no incluidas en los kits de actualización.
Jugador esporádico de la primera edición:
Comprar el kit de la facción que se juegue (50€) y adaptar las miniaturas de 1.0 que tenga. Con los diales y cartas incluidas en el kit se pueden jugar todas las naves de la facción (entre 17 y 13) sin su miniatura, por lo que fuera de torneos se pueden usar de proxy y, si se quiere dar el salto al ambiente competitivo, comprar únicamente esas naves.
¿Se saben cuales serán los principales cambios en las reglas, mejoras... etc?
En breve inclure aquí una recopilación creada por la comunidad de todas las cartas y cambios que se han ido mostrando en diferentes fuentes.
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Desde la Asociación Lúdica Valhalla buscamos dar a conocer y ampliar la comunidad de este juego en Donostialdea y alrededores, ya que es un juego que genera una comunidad muy sana y divertida. Para ello seguiremos organizando torneos y ligas, también nos ofrecemos a enseñar a jugar en partidas introductorias a los interesados (disponemos de todo el material necesario).