A continuación os resumimos el proceso creativo por el que pasamos y los detalles y retos que tuvimos que afrontar, con el objetivo de que la comunidad del hobby vea como trabajamos en el local y, si es posible, aprenda algo ;P
El primer día de trabajo lo invertimos en decidir qué queríamos hacer.
Las normas del concurso solo dictaban que la isla debía ser de como máximo 30 cm de diámetro. Con esas medidas y con una escala de 28 mm tampoco había sitio para muchas cosas. El equipo de creación de la isla teníamos clara una cosa, y era que con una isla pequeña como tenia que ser esta no podíamos meter todo lo que se nos ocurrió, así que decidimos reducir el número de elementos.
Dicho esto, optamos por descartar algunas de las ideas que tuvimos, como por ejemplo; el templete, la doncella encadenada a las rocas (como Andrómeda), la guarida de piratas, etc.
La idea que mas cuajo en el grupo fue la de poner la proa de un barco que había encallado en el acantilado de la isla tiempo atrás, por eso debía tener una brecha en el casco. Debido al poco tamaño del que disponíamos pensamos que si solo se veía la proa de un barco partido por la mitad nos encajaría mejor.
Así que esto nos dejaba una Isla “tropical” con un lado de ella que fuera acantilado y el resto playa.
A partir de aquí pensamos que en la parte de la isla donde esta la playa el empuje de la marea habría hecho que la isla en vez de ovalada tuviera forma de media luna (mas o menos).
El siguiente paso era dibujarlo y repartirnos un poco las tareas, lo Hicimos en una plantilla de cartulina con la forma que debía tener la base de Dm. Usamos la plantilla para cortar la madera de DM y haríamos el relieve de la isla con poliestireno, de mientras otro iría haciendo el barco.
La siguiente vez que nos reunimos ya habíamos hecho la base y lo que seria la isla (con poliestireno). Esta se componía de dos niveles cortados de la misma plancha de poliestireno el inferior más grande y el superior más pequeño. Los pegamos el uno al otro y empezamos a darle forma. Lijando y rebajando cuestas y la zona que sería la playa. Con una cuchilla hicimos la parte de los acantilados.
En la imagen se puede ver la plantilla de cartulina de color morado con las piezas de poliestireno ya cortadas.
El barco ya estaba hecho y montado y podíamos hacer pruebas de cómo quedaría sobre la cartulina. La base de DM aún estaba sin hacer. En cuanto tuvimos la base de DM iniciamos la siguiente fase. En esta parte del proceso lo primero que hicimos fue encolar un lado del DM y dejar secar un día y el día siguiente encolar el otro lado. Esto lo hicimos para evitar que la madera combase por un lado al darle la cola blanca, puesto que al secar tiende a tirar y a veces comba. Después pegamos la pieza de poliestireno a la madera. Después le dimos cola blanca a lo que seria la playa y el fondo del acantilado y cubrimos de arena.
Aquí podemos ver los cortes hechos en el poliestireno para simular roca de acantilado y la primera capa de arena.
Una muestra del efecto del oleaje capa a capa.
Para el proceso de pintado, primero imprimamos y después pintamos todo con un color amarillo arena. Después cubrimos con una tinta marrón oscuro y posteriormente le dimos varias capas de pincel seco del mismo tono amarillo a cada cual más claro. Esto lo hicimos solo en las partes donde se iba a ver la arena. La parte de roca del acantilado hicimos lo mismo pintando de color gris y dándole la misma tinta, solo que en la zona inferior le dimos también tinta verde para representar la zona que cubre el mar con la marea alta. En este caso el pincel seco lo hicimos del mismo gris y dando una ultima capa de pincel seco de blanco.
El pintado del acantilado, gris, tintas, pincel seco.
Después echamos la hierba, para ello basto con dar cola blanca mezclada con unas gotas de agua y dosificamos césped electroestático.
Césped electroestático colocado.
Por último, pegamos el barco a la superficie y rellenamos los bordes con arena. Repetimos el proceso de pintado de la arena.
En la base del barco se puede apreciar el sedimento de arena.
En el canal de Scratch Attack TV podéis ver el vídeo en el que analizan todos los diseños e islas presentadas. El análisis de la nuestra está en el minuto 51min 52seg.
Esperamos que os haya gustado este "report" sobre el diseño y creación de esta pieza de escenografía, y si es así, colgaremos más en el futuro de los próximos proyectos con los que estamos.